Our Lady of El Pilar on the

Basilica of the

National Shrine of the Immaculate Conception

Washington, DC


Coro de la Casa de Galicia en New York

El Coro de Casa Galicia de Nueva York es una agrupación coral creada al entorno de una Institución histórica fundada en el año 1940, the Unity Gallega of the U.S. INC, también conocida popularmente por Casa Galicia de Nueva York

 

Desde sus inicios, esta institución se ha dedicado a mantener y promover la cultura, el folclore y las tradiciones gallegas dentro de la comunidad española del área metropolitana de Nueva York.

 

En 1945 aparece el primer grupo de gaitas y canto de la sociedad. Pero es a partir del año 1949 que se crea el “Coro de Unidad Gallega” dirigida por el Sr. Joaquín Alcalá y es también entonces cuando se inician todas las actividades culturales en el centro, los Festivales Folclóricos, las Fiestas tradicionales, Romerías Gallegas, etc... Destacando las actuaciones en la Columbia University y el Hunter College de Nueva York. Es la etapa de los años 50-60 una de las más prolíficas y brillantes de la agrupación ya que se culminaron las actuaciones de los grupos artísticos en las tres salas más emblemáticas de la ciudad de Nueva York, el

Radio City Hall, el Carnegie Hall y el Lincoln Center Theater.

 

Es precisamente en esa época cuando, a pesar de las dificultades económicas, cuando se editará el disco LP "Fiesta Gallega" (dentro de la colección de "Estampas de España") SMC-1053 y se ganará el “Primer Premio” del Concurso de Bailes y Grupos Folclóricos de la Universidad de Rutgers en New Jersey.

 

Gracias al tesón e interés del Presidente Sr. Antonio Álvarez el Coro se amplia y transforma pasando a llamarse Coro “Airiños” de Casa Galicia. Se lleva a cabo su presentación oficial el día 29 de abril de 1962, bajo la batuta del maestro Eugenio Lestón.

 

Después de pasar por diferentes etapas con distintos directores será a partir del año 2000 que la sociedad vuelve a dar trascendencia a la agrupación Coral con la llegada del maestro Juan Carlos Vigna, a quien le sigue la directora de orquesta Inmaculada Espín.

 

En la actualidad se trata de una formación de unos 30 cantantes, de diferentes edades. Su repertorio es ecléctico y variado pues incluye piezas del período clásico, otras más contemporáneas, y sobretodo una especial atención al cancionero gallego y a los cantos y piezas del folklore tradicional de Galicia

Junto con su actual director, el maestro Albert Carbonell, el Coro presentó el día de las Letras Gallegas, el CD titulado "Cantares Gallegos" en el que aparecen una lista de unas veinte canciones tradicionales.

 

La Casa Galicia de Nueva York cuenta hoy día con un completo programa educativo a través de su Escuela de Música y Danza, donde se enseña a los más jóvenes a tocar la pandereta, la gaita, el tambor, y el baile, con la intención de garantizar el buen nivel y la continuidad de los distintos grupos artísticos.

 

MIEMBROS ACTUALES DEL CORO DE CASA GALICIA DE NUEVA YORK

CURSO 2012-2013

 

Sopranos: Isabel Gil Aurora, González Beatriz Lampón, María Lozano, Victoria Mendez, MªCarmen del Rio, Angeles Rodriguez, Maruja Roel, Chelo Sande, Rosalia Outeiral.

 

Contraltos: Celsa Besada, Maye Bouzas, Anuncia Cancelas, Lily Gomez, Josefa Mayo

Manuela Otero, Mercedes Roel, Carmen Vázquez.

 

 

Tenores: Tono Beiro, Toni Fernández, Francisco Gonzalez, Antonio Lampón, Manolo Mayo, Antonio Pérez, Manuel Portela, Francisco del Rio.

 

Bajos: Antonio Besada, Francisco Lampón, Benjamín Lijó, Jose Otero Ramon, Rodríguez, Jesus Roel.